METODOLOGÍA DEL SISTEMA DE PAGO |
SISTEMA DE PAGO POR EL COEFICIENTE NORMATIVO DE SALARIO PLANIFICADO POR PESO DE PRODUCCIÓN PLANIFICADO
(PESO DE INGRESO; POR TM; ETC.).
I. OBJETIVOS:
Lograr el cumplimiento y sobre cumplimiento del Plan de Producción de la Unidad Organizativa.
Incremento de la productividad del trabajo.
Mejorar la eficiencia.
Elevar los ingresos de los trabajadores en correspondencia con el incremento de la producción.
II. INDICADOR
Indicador formador:
Producción facturada real.
Indicador condicionante:
Es recomendable utilizar indicadores condicionantes para garantizar que el plan de producción se ejecute con los niveles de eficiencia previstos, los cuales, en dependencia de las características de la actividad de que se trate, pudieran ser por ejemplo: Cumplir el plan de producción; no exceder el Índice planificado de consumo de combustible / Km. recorrido del equipo; hacer entrega de la hoja de ruta y carta porte del viaje realizado, como máximo a las 24 horas posteriores de haber concluido el viaje; mantener un uso y cuidado correcto del equipo, no presentando accidentalidad por causas imputables al chofer, entre otros.
Cuando el indicador condicionante escogido se incumpla, se podrá optar por una de las variantes siguientes:
Se penalizará parcialmente la magnitud formada en exceso al salario por tiempo real trabajado. Los por cientos de afectación se determinarán en atención a la importancia de cada indicador condicionante y la incidencia de los trabajadores o subdivisión estructural, en los resultados obtenidos.
Penalizar totalmente la magnitud formada en exceso al salario por tiempo real trabajado.
III. FORMACIÓN DEL SALARIO:
Primero se hallará el coeficiente normativo de salario planificado por peso de producción planificado (CNSP/PP) mediante la fórmula siguiente:
FSP
CNSP/PP = -------------------------
PP
Donde:
CNSP/PP.- Coeficiente Normativo de Salario Planificado por Peso de Producción Planificado.
FSP.- Fondo de Salario Planificado mensual de los trabajadores abarcados.
PP.- Plan de Producción mensual.
En el fondo de salario planificado mensual se considerará el salario escala, el pago adicional por implantar el perfeccionamiento empresarial (si lo tiene autorizado) y otros pagos adicionales debidamente aprobados y que procedan, que constituyen base de cálculo para el salario por resultados.
El fondo formado (FF) resulta de la multiplicación del Coeficiente Normativo de Salario Planificado por Peso de Producción Planificado (CNSP/PP) por la Producción Real (PR) mensual realizada, o sea:
FF = CNSP / PP X PR.
Donde:
FF.- Fondo formado.
PR.- Producción real.
Entonces, el salario por resultados (SR) obtenido (por sobre cumplimiento) es la diferencia del fondo formado (FF) menos el salario según tiempo real trabajado (STRT); es decir:
SR = FF – STRT.
Donde:
SR.- Salario por resultados.
STRT.- Salario según tiempo real trabajado.
De incumplirse el indicador condicionante, se afectará el salario por resultados, por el cumplimiento del indicador formador, en la cuantía que se defina en el sistema de pago.
En el caso de que se produzca incumplimiento en el indicador formador, el sistema penaliza directamente el salario según la producción realizada, por lo que no procede aplicar, en este caso, la penalización del pago adicional por implantar el perfeccionamiento empresarial.
IV. DISTRIBUCIÓN DEL SALARIO FORMADO:
Para la distribución del salario por resultados (SR), se podrá utilizar el Coeficiente de Distribución Salarial (CDS) el cual se calcula de la forma que a continuación se explica.
Salario por resultados
CDS = ---------------------------------------------------------------------------------
S Del salario según tiempo real trabajado de los trabajadores abarcados
El salario por resultados por trabajador (SRT) será:
SRT = CDS X Salario según tiempo real trabajado.
El salario a percibir podría estar condicionado individualmente, por otros elementos como son: el Coeficiente de Participación Laboral (CPL), Indicadores condicionantes específicos o la evaluación del resultado individual de su trabajo.
Si se utilizara el Coeficiente de Participación Laboral (CPL), se multiplicaría el salario por resultados de cada trabajador (SR) por la valoración de su CPL, formándose así un salario por resultados de cálculo. En este caso el Coeficiente de Distribución Salarial se obtendría mediante la fórmula siguiente:
Fondo formado por resultados - STRT
CDS = --------------------------------------------------------------
S Salario por resultados de cálculo de los trabajadores
Y:
∑ Salario por resultados de cálculo = ∑ SR X CPL
El valor del CDS que se obtenga al aplicar la fórmula explicada, se multiplicará por el salario por resultados de cálculo de cada trabajador para determinar el salario por resultados individual de los trabajadores (SRT), a saber:
SRT = CDS X Salario por resultados de cálculo del trabajador.
El salario a devengar será la suma del salario según tiempo real trabajado más el salario por resultados que se hubiese formado.
De aplicarse indicadores condicionantes específicos o la evaluación del resultado individual de su trabajo, deberá quedar definida la cuantía de la afectación del salario por resultados que se aplicará por su incumplimiento o según el resultado individual de su evaluación, respectivamente.
De incurrir la empresa en pérdidas acumuladas y haberse formado un salario por resultados superior al salario según tiempo real trabajado, los trabajadores abarcados por este sistema de pago, percibirán todo el salario formado, sin afectaciones.
V. TRABAJADORES ABARCADOS
El presente sistema abarca un total de 67 choferes, distribuidos como sigue:
DEPENDENCIAS |
Categoría Ocupacional |
|||||
O |
S |
A |
T |
D |
Total |
|
UEB Transporte Occidente |
20 |
|
|
|
|
20 |
UEB Transporte Centro |
18 |
|
|
|
|
18 |
UEB Transporte Centro - Este |
15 |
|
|
|
|
15 |
UEB Transporte Oriente |
14 |
|
|
|
|
14 |
Total |
67 |
|
|
|
|
67 |
VI. PERÍODO DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES Y DE PAGO
El período es mensual, el mismo se otorgará en un plazo no mayor de 10 días posterior al mes evaluado, previa certificación de los dirigentes responsabilizados con el control y cumplimiento de los indicadores y las condiciones del sistema.
VII. CERTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES
El personal facultado para certificar el cumplimiento de los indicadores son:
Director UEB y Especialista B Explotación del Transporte Automotor.
|
No exceder el Índice planificado de consumo de combustible / Km. recorrido del equipo.
Hacer entrega de la hoja de ruta y carta porte del viaje realizado, como máximo a las 24 horas posteriores de haber concluido el viaje.
Mantener un uso y cuidado correcto del equipo, no presentando accidentalidad por causas imputables al chofer. |
Jefe de Contabilidad y Finanzas de la UEB. |
Fondo de salario mensual (plan y real). Producción plan y real, en valores. |
Jefe inmediato al trabajador |
Resultado de la Evaluación Individual del Trabajo. |
EJEMPLO DE SISTEMA DE PAGO, CUANDO SE FORMA UN SALARIO POR RESULTADOS SUPERIOR AL SALARIO SEGÚN TIEMPO REAL TRABAJADO (EXISTE SOBRE CUMPLIMIENTO).
La UEB de Transporte de Occidente, tiene un total de 20 choferes, de ellos, 8 choferes “A” y 12 choferes “B”. La producción planificada para los choferes “A” es de $ 16,800.00 y la de los choferes “B” de $ 21,000.00. La producción real ejecutada por los choferes “A” fue de $18,619.21, que significa un 11% de sobre cumplimiento de su plan y de $22,196.06 la de los choferes “B”, que implica un sobre cumplimiento del plan de un 5.7% y en general el plan de transportación se sobre cumplió en el 8% (40,815.27/37,800.00). La formación del salario es colectiva y se aplica en la distribución, el coeficiente de participación laboral (CPL). El salario según tiempo real trabajado mensual de los choferes fue de $6,977.19. Se cumplieron todos los indicadores condicionantes.
I. OBJETIVOS:
Lograr el cumplimiento y sobre cumplimiento del plan de producción de la actividad de transportación de cargas (colectivo de choferes) de la UEB Transporte Occidente.
Incremento de la productividad del trabajo.
Mejorar la eficiencia.
Elevar los ingresos de los trabajadores en correspondencia con el incremento de la producción.
II. INDICADOR
Indicador formador:
Producción real lograda por el colectivo de choferes (A y B) en valores
Indicador condicionante:
Cumplir el plan de Producción. El no cumplimiento de este indicador condicionante, afecta el pago por resultados (por sobre cumplimiento) individual del chofer, en el 10%.
No exceder el Índice de consumo planificado de combustible / Km. recorrido del equipo. El no cumplimiento del indicador, afecta el pago por resultados (por sobre cumplimiento) individual del chofer en el 20%.
Hacer entrega de la hoja de ruta y carta porte del viaje realizado como máximo a las 24 horas posteriores de haber concluido el viaje. El no cumplimiento del indicador, afecta el pago por resultados (por sobre cumplimiento) individual del chofer, en el 15%.
III. FORMACIÓN DEL SALARIO:
Primero se hallará el Coeficiente Normativo Planificado de Fondo de Salario por Peso de Producción (CNSP/PP) para los choferes A y choferes B, a partir de la siguiente información:
Categoría de chóferes | Cantidad de trabajadores | Salario Escala | C.L.A | Incremento por perfeccionamiento | Salario Mensual | Fondo de Salario |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6=3+4+5 |
7=6x2 |
Chofer “A” |
8 |
275,00 |
15,25 |
75,00 |
365,25 |
2922,00 |
Chofer “B” |
12 |
260,00 |
15,25 |
75,00 |
350,25 |
4203,00 |
Total |
20 |
|
|
|
|
7125,00 |
FSP
CNSP/PP = -------
PP
Choferes A
2922,00
CNSP/PP = ----------- = 0,17393
16800.00
Choferes B
4203.00
CNSP/PP = ---------- = 0,20014
21000.00
Segundo, se calcula el fondo formado según la producción real ejecutada, a saber:
FF = CNSP / PP X PR.
Choferes A: 0,17393 X 18619.21 = $3238.41
Choferes B: 0,20014 X 22196.06 = $4442.38
Fondo total formado = fondo chóferes A + fondo chóferes B
Fondo total formado = $3238.41 +$4442.38 = $ 7680.80
Entonces, el salario por resultados (SR) obtenido (por sobre cumplimiento) es la diferencia del fondo formado (FF) menos el salario según tiempo real trabajado (STRT); es decir:
SR = FF – STRT.
SR = $7680.80 - $6977.19 = $703.61
IV. DISTRIBUCIÓN DEL SALARIO FORMADO:
La distribución del salario será, a través del coeficiente de distribución salarial (CDS), considerando la valoración del CPL, a saber:
Categoría de Chóferes |
Salario según tiempo real trabajado * |
Producción por Trabajador (en valor) |
Fondo Formado (FF) |
Salario por resultados (SR) |
CPL |
Salario por resultados de cálculo (SRC) |
CDS |
Salario por resultados del trabajador (SRT) |
Salario a devengar |
|
1 |
2 |
3=CNFS/PP x 2 |
4= 3-1 |
5 |
6= 4x5 |
7 |
8=6x7 |
9=1+8 |
Chofer A1 |
365,25 |
2750,52 |
478,39 |
113,14 |
1,25 |
141,43 |
0,886332 |
125,35 |
490,60 |
Chofer A2 |
365,25 |
2650,65 |
461,02 |
95,77 |
1,20 |
114,93 |
0,886332 |
101,86 |
467,11 |
Chofer A3 |
365,25 |
2200,00 |
382,64 |
17,39 |
1,10 |
19,13 |
0,886332 |
16,96 |
382,21 |
Chofer A4 |
350,03 |
2020,59 |
351,44 |
1,41 |
0,90 |
1,27 |
0,886332 |
1,12 |
351,15 |
Chofer A5 |
334,81 |
2000,00 |
347,86 |
13,05 |
0,90 |
11,74 |
0,886332 |
10,41 |
345,22 |
Chofer A6 |
365,25 |
2345,00 |
407,86 |
42,61 |
1,15 |
49,00 |
0,886332 |
43,43 |
408,68 |
Chofer A7 |
365,25 |
2452,00 |
426,47 |
61,22 |
1,15 |
70,41 |
0,886332 |
62,40 |
427,65 |
Chofer A8 |
365,25 |
2200,45 |
382,72 |
17,47 |
1,10 |
19,22 |
0,886332 |
17,03 |
382,28 |
Chofer B9 |
350,25 |
1950,56 |
390,39 |
40,14 |
1,10 |
44,15 |
0,886332 |
39,14 |
389,39 |
Chofer B10 |
321,06 |
1600,00 |
320,23 |
-0,83 |
0,90 |
-0,75 |
0,886332 |
-0,66 |
320,40 |
Chofer B11 |
291,88 |
1700,00 |
340,24 |
48,36 |
0,95 |
45,94 |
0,886332 |
40,72 |
332,60 |
Chofer B12 |
350,25 |
1850,00 |
370,26 |
20,01 |
1,05 |
21,02 |
0,886332 |
18,63 |
368,88 |
Chofer B13 |
350,25 |
1900,00 |
380,27 |
30,02 |
1,10 |
33,02 |
0,886332 |
29,27 |
379,52 |
Chofer B14 |
350,25 |
1750,00 |
350,25 |
0,00 |
1,00 |
0,00 |
0,886332 |
0,00 |
350,25 |
Chofer B15 |
350,25 |
2010,00 |
402,29 |
52,04 |
1,10 |
57,24 |
0,886332 |
50,73 |
400,98 |
Chofer B16 |
350,25 |
2010,00 |
402,29 |
52,04 |
1,10 |
57,24 |
0,886332 |
50,73 |
400,98 |
Chofer B17 |
335,66 |
1690,00 |
338,24 |
2,58 |
0,95 |
2,45 |
0,886332 |
2,17 |
337,83 |
Chofer B18 |
350,25 |
2010,00 |
402,29 |
52,04 |
1,10 |
57,24 |
0,886332 |
50,73 |
400,98 |
Chofer B19 |
350,25 |
1800,00 |
360,26 |
10,01 |
1,05 |
10,51 |
0,886332 |
9,31 |
359,56 |
Chofer B20 |
350,25 |
1925,50 |
385,38 |
35,13 |
1,10 |
38,64 |
0,886332 |
34,25 |
384,50 |
TOTAL |
6977,19 |
40815,27 |
7680,80 |
703,61 |
|
793,84 |
0,886332 |
703.61 |
7680,80 |
* En el ejemplo se incluye el salario escala, los pagos adicionales por CLA y del perfeccionamiento empresarial. En la práctica deben ser todos los pagos adicionales autorizados y que correspondan.
Fondo formado por resultados - STRT
CDS = ------------------------------------------------------
S Salario por resultados de cálculo de los trabajadores
Donde:
∑ Salario por resultados de cálculo = ∑ SR X CPL = 793.84
7680.80 – 6977.19 703.61
CDS = --------------------- = --------- = 0.886332
793.84 793. 84
El valor del CDS que se obtenga, se multiplicará por el salario por resultados de cálculo de cada trabajador para determinar el salario por resultados individual de los trabajadores (SRT), a saber:
SRT = CDS X Salario por resultados de cálculo del trabajador.
El salario a devengar (columna 9) será la suma del salario según tiempo real trabajado (columna 1) más el salario por resultados (columna 8) que se forme por el cumplimiento y sobre cumplimiento del plan de producción, una vez deducida la afectación por el incumplimiento del indicador condicionante, si procediere.
El salario a percibir podría estar condicionado individualmente, por otros elementos como son: Indicadores condicionantes específicos o la evaluación del resultado individual de su trabajo.
Supongamos que los chóferes A1, y A3 se excedieron en el Índice planificado de consumo de combustible / Km. recorrido del equipo y los chóferes B9 y B12, entregaron la hoja de ruta y carta porte del viaje realizado, transcurridas 48 horas, después de finalizado el viaje, entonces, estos tendrían una afectación del salario por resultados de:
Los chóferes A1 y A3, se afectan en un 20% el salario por resultados, a saber:
Chofer A1: 125.35 x 20% = 25.07
Salario por resultados a recibir= 125.35 – 25.07= $100.28
Salario total a recibir: STRT + SRT= 365.25 + 100.28= $ 465.53
Chofer A3: 16.96 x 20% = 3.39
Salario por resultados a recibir= 16.96 – 3.39= $13.57
Salario a devengar = STRT + SR = 365.25 + 13.57 = $378.82
Los chóferes B9 y B12 se afectan en un 15% el salario por resultados, a saber:
Chofer B9: 39.14 x 15% = 5.87
Salario por resultado a recibir= 39.14 – 5.87= $33.27
Salario a devengar = STRT + SR = 350.25+ 33.27 = $383.52
Chofer B12: 18.63 x 15% = 2.79
Salario por resultado a recibir= 18.63 – 2.79 = $15.84
Salario a devengar = STRT + SR = 350.25 + 15.84 = $366.09
V. TRABAJADORES ABARCADOS
El presente sistema abarca un total de 20 chóferes, distribuidos como sigue:
DEPENDENCIAS |
Categoría Ocupacional |
|||||
O |
S |
A |
T |
D |
Total |
|
UEB Transporte Occidente |
20 |
|
|
|
|
20 |
Total |
20 |
|
|
|
|
20 |
VI. PERÍODO DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES Y DE PAGO
El periodo es mensual, el mismo se otorgará en un plazo no mayor de 10 días posterior al mes evaluado, previa certificación de los dirigentes responsabilizados con el control y cumplimiento de los indicadores y las condiciones del sistema.
VII. CERTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES
El personal facultado para certificar el cumplimiento de los indicadores son:
Director UEB y Especialista B Explotación del Transporte.
|
No exceder el Índice de consumo planificado de combustible / Km. recorrido del equipo.
Hacer entrega de la hoja de ruta y carta porte del viaje realizado como máximo a las 24 horas posteriores de haber concluido el viaje.
|
Jefe de Contabilidad y Finanzas de la UEB. |
Fondo de salario mensual (plan y real) de la actividad de transportación de cargas.
Producción plan y real, en valores, de la actividad de transportación de cargas. |
Decisión de los trabajadores a partir de propuesta del jefe de colectivo y de 2 trabajadores elegidos por el colectivo. |
CPL. |
EJEMPLO DE SISTEMA DE PAGO, CUANDO SE FORMA UN SALARIO POR RESULTADOS INFERIOR AL SALARIO SEGÚN TIEMPO REAL TRABAJADO (EXISTE INCUMPLIMIENTO).
La UEB de Transporte de Occidente, tiene un total de 20 choferes, de ellos, 8 choferes “A” y 12 choferes “B”. La producción planificada para los choferes “A” es de $ 16,800.00 y la de los choferes “B” de $ 21,000.00. La producción real ejecutada por los choferes “A” fue de $15, 500.00, que significa un 92.3%% de cumplimiento de su plan y de $20, 530.00 la de los choferes “B”, que implica un cumplimiento del plan de un 97.8% y en general el plan de transportación se cumplió en el 95.3% (36030/37800). La formación del salario es colectiva y se aplica en la distribución, el coeficiente de participación laboral (CPL). El salario según tiempo real trabajado mensual de los choferes fue de % 6,977.19. Se cumplieron todos los indicadores condicionantes.
I. OBJETIVOS:
Lograr el cumplimiento y sobre cumplimiento del plan de producción de la actividad de transportación de cargas (colectivo de choferes) de la UEB Transporte Occidente.
Incremento de la productividad del trabajo.
Mejorar la eficiencia.
Elevar los ingresos de los trabajadores en correspondencia con el incremento de la producción.
II. INDICADOR
Indicador formador:
Producción real lograda por el colectivo de choferes (A y B) en valores.
Indicador condicionante:
Cumplir el plan de Producción. El no cumplimiento de este indicador condicionante, afecta el pago por resultados (por sobre cumplimiento) individual del chofer, en el 10%.
No exceder el Índice de consumo planificado de combustible/ Km. recorrido del equipo. El no cumplimiento del indicador, afecta el pago por resultados (por sobre cumplimiento) individual del chofer en el 20%.
Hacer entrega de la hoja de ruta y carta porte del viaje realizado como máximo a las 24 horas posteriores de haber concluido el viaje. El no cumplimiento del indicador, afecta el pago por resultados (por sobre cumplimiento) individual del chofer, en el 15%.
III. FORMACIÓN DEL SALARIO:
Primero se hallará el Coeficiente Normativo Planificado de Fondo de Salario por Peso de Producción (CNSP/PP) para los choferes A y choferes B, a partir de la siguiente información:
Categoría de Chóferes |
Cantidad de trabajadores |
Salario Escala |
C.L.A |
Incremento por perfeccionamiento. |
Salario Mensual |
Fondo de Salario |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6=3+4+5 |
7=6x2 |
Chofer A |
8 |
275,00 |
15,25 |
75,00 |
365,25 |
2922,00 |
Chofer B |
12 |
260,00 |
15,25 |
75,00 |
350,25 |
4203,00 |
Total |
20 |
|
|
|
|
7125,00 |
FSP
CNSP/PP = -------
PP
Choferes “A”
2922.00
CNSP/PP = ------------ = 0,173929
16800.00
Choferes “B”
4203.00
CNSP/PP = ------------ = 0,200143
21000.00
Segundo, se calcula el fondo formado según la producción real ejecutada, a saber:
FF = CNSP / PP X PR.
Choferes A: 0,173929 X 15500 = $2695.89
Choferes B: 0,200143 X 20530 = $4108.93
Fondo total formado = fondo choferes A + fondo choferes B
Fondo total formado = $2695.89 +$4108.93 = $ 6804.82
Como el salario formado ($6804.82) resulta inferior al salario según tiempo real trabajado ($ 6977.19), el sistema penalizó el salario en:
Salario a penalizar = $ 6977.19 - $6804.82 = $172.37
IV) DISTRIBUCIÓN DEL SALARIO FORMADO:
La distribución del salario será, a través del coeficiente de distribución salarial (CDS), considerando la valoración del CPL, a saber:
Supongamos el siguiente comportamiento real de los choferes considerando el coeficiente de participación laboral del trabajador (CPL); en este caso será el CPL invertido; es decir, (2 – CPL obtenido de cada trabajador).
Categoría de Choferes |
Salario según tiempo real trabajado |
Producción por Trabajador (en valor) |
Fondo Formado (FF) |
Salario por resultados (SR) |
Inverso del CPL (*) |
Salario por resultados de cálculo (SRC) |
CDS |
Salario por resultados del trabajador (SRT) |
Salario a devengar |
|
1 |
2 |
3=CNFS/PP x 2 |
4= 3-1 |
5 |
6= 4x5 |
7 |
8=6x7 |
9=1+8 |
Chofer A1 |
365,25 |
2350,00 |
408,73 |
43,48 |
0,85 |
36,96 |
0,726382 |
26,85 |
392,10 |
Chofer A2 |
365,25 |
2275,00 |
395,69 |
30,44 |
0,90 |
27,39 |
0,726382 |
19,90 |
385,15 |
Chofer A3 |
365,25 |
1750,00 |
304,38 |
-60,87 |
1,15 |
-70,01 |
0,726382 |
-50,85 |
314,40 |
Chofer A4 |
350,03 |
1800,00 |
313,07 |
-36,96 |
1,15 |
-42,50 |
0,726382 |
-30,87 |
319,16 |
Chofer A5 |
334,81 |
1850,00 |
321,77 |
-13,04 |
1,10 |
-14,35 |
0,726382 |
-10,42 |
324,39 |
Chofer A6 |
365,25 |
2000,00 |
347,86 |
-17,39 |
1,05 |
-18,26 |
0,726382 |
-13,26 |
351,99 |
Chofer A7 |
365,25 |
2025,00 |
352,21 |
-13,04 |
1,05 |
-13,70 |
0,726382 |
-9,95 |
355,30 |
Chofer A8 |
365,25 |
1450,00 |
252,20 |
-113,05 |
1,30 |
-146,97 |
0,726382 |
-106,76 |
258,49 |
Chofer B 9 |
350,25 |
1850,00 |
370,26 |
20,01 |
0,95 |
19,01 |
0,726382 |
13,81 |
364,06 |
Chofer B10 |
321,06 |
1600,00 |
320,23 |
-0,83 |
1,10 |
-0,91 |
0,726382 |
-0,66 |
320,40 |
Chofer B 11 |
291,88 |
1700,00 |
340,24 |
48,36 |
1,05 |
50,78 |
0,726382 |
36,89 |
328,77 |
Chofer B 12 |
350,25 |
1765,00 |
353,25 |
3,00 |
1,00 |
3,00 |
0,726382 |
2,18 |
352,43 |
Chofer B 13 |
350,25 |
1780,00 |
356,25 |
6,00 |
1,00 |
6,00 |
0,726382 |
4,36 |
354,61 |
Chofer B 14 |
350,25 |
1750,00 |
350,25 |
0,00 |
1,00 |
0,00 |
0,726382 |
0,00 |
350,25 |
Chofer B 15 |
350,25 |
1750,00 |
350,25 |
0,00 |
1,00 |
0,00 |
0,726382 |
0,00 |
350,25 |
Chofer B 16 |
350,25 |
1650,00 |
330,24 |
-20,01 |
1,10 |
-22,02 |
0,726382 |
-15,99 |
334,26 |
Chofer B 17 |
335,66 |
1590,00 |
318,23 |
-17,43 |
1,10 |
-19,18 |
0,726382 |
-13,93 |
321,73 |
Chofer B 18 |
350,25 |
1700,00 |
340,24 |
-10,01 |
1,05 |
-10,51 |
0,726382 |
-7,63 |
342,62 |
Chofer B 19 |
350,25 |
1700,00 |
340,24 |
-10,01 |
1,05 |
-10,51 |
0,726382 |
-7,63 |
342,62 |
Chofer B 20 |
350,25 |
1695,00 |
339,24 |
-11,01 |
1,05 |
-11,56 |
0,726382 |
-8,40 |
341,85 |
TOTAL |
6977,19 |
36030,00 |
6804,82 |
-172,37 |
|
-237,30 |
0,726382 |
-172,37 |
6804,82 |
(*) Este valor resulta de la resta del coeficiente máximo del CPL= 2, menos el valor normal del CPL dado a cada trabajador, que fue el siguiente:
Chofer A1=1.15, A2=1.10; A3=0.85; A4=0.85; A5=.90; A6=0.95; A7=0.95; A8=0.70; B9=1.05; B10=0.90; B11=0.95; B12=1.00; B13=1.00; B14=1.00; B15=1.00; B16=0.90; B17= 0.90; B18=0.95; B19=0.95; B20=0.95.
Salario a descontar
CDS = ------------------------------------------
S Salario por resultados de cálculo formado
El salario por resultados de cálculo es la sumatoria de la multiplicación del salario por resultados por el Inverso del CPL, de cada trabajador. Luego, el salario por resultados será:
∑ Salario por resultados de cálculo = ∑ SR X inverso del CPL = -237.30
-172.37
CDS = ---------- = 0.726382
-237.30
El salario por resultados del trabajador (SRT), será la multiplicación del CDS por el salario por resultados de cálculo, es decir:
SRT= CDS X Salario por resultados de cálculo.
El salario a devengar (columna 9) sería la suma algebraica del salario según tiempo real trabajado (columna 1) más (o menos) el salario formado por resultados (columna 8) como se muestra en la tabla anterior.
V. TRABAJADORES ABARCADOS
El presente sistema abarca un total de 20 choferes, distribuidos como sigue:
DEPENDENCIAS |
Categoría Ocupacional |
|||||
O |
S |
A |
T |
D |
Total |
|
UEB Transporte Occidente |
20 |
|
|
|
|
20 |
Total |
20 |
|
|
|
|
20 |
VI. PERÍODO DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES Y DE PAGO
El periodo es mensual, el mismo se otorgará en un plazo no mayor de 10 días posterior al mes evaluado, previa certificación de los dirigentes responsabilizados con el control y cumplimiento de los indicadores y las condiciones del sistema.
VII. CERTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES
El personal facultado para certificar el cumplimiento de los indicadores son:
Director UEB y Especialista B Explotación del Transporte.
|
No exceder el Índice de consumo planificado de combustible / Km. recorrido del equipo.
Hacer entrega de la hoja de ruta y carta porte del viaje realizado como máximo a las 24 horas posteriores de haber concluido el viaje.
|
Jefe de Contabilidad y Finanzas de la UEB. |
Fondo de salario mensual (plan y real) de la actividad de transportación de cargas.
Producción plan y real, en valores, de la actividad de transportación de cargas. |
Decisión de los trabajadores a partir de propuesta del jefe de colectivo y de 2 trabajadores elegidos por el colectivo. |
CPL. |